El Proceso de Cambio
Estratégico
El
proceso de cambio estratégico es en esencia un proceso administrativo y
consiste en el conjunto de actividades necesarias para poder llevar a cabo una
acción, en este caso particular un cambio en la organización.
En
la actualidad hablar de adaptación al mercado y de cambio organizacional es
algo habitual y constante en el sector empresarial. Hoy en día, no hay
organización, pyme, empresa multinacional, familiar, de cualquier formato,
tamaño y origen que no haya observado la necesidad de un cambio en su dinámica
de gestión.
La
necesidad de una cultura flexible, es decir, la capacidad de adaptación al
cambio deben estar entre los valores más importantes de cualquier empresa. Ello
implica una serie de atributos propios a esta circunstancia como: la toma de
riesgos, la proactividad, la creatividad y la innovación.
Fases del cambio estratégico
Fase
de Diagnostico
En
esta es la fase exploratoria en ella se desarrollas las actividades de investigación y recolección de información,
se identifican, clasifican los hallazgos, se establecen los análisis y
evaluación del entorno organización, así mismo se identifican las posibles
cusas y efectos en la organización.
Todas
las empresas hacen o intentan hacer de manera consecuente un análisis de su
situación en función de la producción o eficiencia de su servicio. Se asume que
la misión está supeditada a la actividad principal de la empresa, pero realizar
un buen diagnóstico involucra un conocimiento integral de los factores interno
y externo.
El
valor del análisis interno y externo reside en la evaluación e interpretación
de qué tan bien lo está haciendo el negocio con relación a la competencia y las
tendencias en el mercado
Fase de Diseño
En
esta etapa empezamos a construir aquello que deseamos lograr, plateamos la hora
de ruta, para ello será necesario identificar adecuadamente nuestro punto de
partida para establecer todos aquellos recursos necesarios que nos llevaran
hasta donde queremos estar.
En
esta se evaluaran todas las alternativas posibles, se construirán los posibles
planes de acción que deben esta adecuadamente estructurados a la realidad del
entorno, la formulación de estos planes tendrá un impacto en toda la
organización por ello será importante involucrar a todos los miembros de ella,
si la gente no cree en un plan este habrá fracasado antes de empezar.
Fase de Implementación
En
esta se pone en marcha el plan y el diseño de la solución, la organización
deberá proveer de todas las herramientas necesarias para el correcto de
desarrollo, asignando también adecuadamente las responsabilidades para cada
actividad particular.
Esta
fase también es dinámica y debe prever ajustes u holguras en el desarrollo de
las actividades, adecuándolas rápidamente al entorno, pudiendo tener impacto en
los plazos y cronogramas de ejecución.
Fase de mejora continúa.
También
conocida como evaluación y control, en esta fase se realizara la evaluación
integral de la puesta marcha de todo aquello que se planifico y ejecuto, se
medirá su impacto ya sea positivo o negativo, será sumamente importante
identificar los factores críticos en el proceso.
En
muchos casos es más difícil identificar los factores de éxito que los de fracaso,
esta fase de retroalimentación nos brindad la oportunidad de corregir los
errores, repetir o incrementar las practicas buenas o exitosas, mejorando de
forma continua este proceso cada ciclo permitirá un incremento de los
resultados esperados.
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