lunes, 10 de junio de 2013

Proceso de Cambio Estratégico (Mapa Lineal)

El Proceso de Cambio Estratégico





El proceso de cambio estratégico es en esencia un proceso administrativo y consiste en el conjunto de actividades necesarias para poder llevar a cabo una acción, en este caso particular un cambio en la organización.

En la actualidad hablar de adaptación al mercado y de cambio organizacional es algo habitual y constante en el sector empresarial. Hoy en día, no hay organización, pyme, empresa multinacional, familiar, de cualquier formato, tamaño y origen que no haya observado la necesidad de un cambio en su dinámica de gestión.

La necesidad de una cultura flexible, es decir, la capacidad de adaptación al cambio deben estar entre los valores más importantes de cualquier empresa. Ello implica una serie de atributos propios a esta circunstancia como: la toma de riesgos, la proactividad, la creatividad y la innovación.


 

Fases del cambio estratégico

Fase de Diagnostico

En esta es la fase exploratoria en ella se desarrollas las actividades de  investigación y recolección de información, se identifican, clasifican los hallazgos, se establecen los análisis y evaluación del entorno organización, así mismo se identifican las posibles cusas y efectos en la organización.

Todas las empresas hacen o intentan hacer de manera consecuente un análisis de su situación en función de la producción o eficiencia de su servicio. Se asume que la misión está supeditada a la actividad principal de la empresa, pero realizar un buen diagnóstico involucra un conocimiento integral de los factores interno y externo.

El valor del análisis interno y externo reside en la evaluación e interpretación de qué tan bien lo está haciendo el negocio con relación a la competencia y las tendencias en el mercado



Fase de Diseño

En esta etapa empezamos a construir aquello que deseamos lograr, plateamos la hora de ruta, para ello será necesario identificar adecuadamente nuestro punto de partida para establecer todos aquellos recursos necesarios que nos llevaran hasta donde queremos estar.

En esta se evaluaran todas las alternativas posibles, se construirán los posibles planes de acción que deben esta adecuadamente estructurados a la realidad del entorno, la formulación de estos planes tendrá un impacto en toda la organización por ello será importante involucrar a todos los miembros de ella, si la gente no cree en un plan este habrá fracasado antes de empezar.

Fase de Implementación

En esta se pone en marcha el plan y el diseño de la solución, la organización deberá proveer de todas las herramientas necesarias para el correcto de desarrollo, asignando también adecuadamente las responsabilidades para cada actividad particular.

Esta fase también es dinámica y debe prever ajustes u holguras en el desarrollo de las actividades, adecuándolas rápidamente al entorno, pudiendo tener impacto en los plazos y cronogramas de ejecución.

Fase de mejora continúa.

También conocida como evaluación y control, en esta fase se realizara la evaluación integral de la puesta marcha de todo aquello que se planifico y ejecuto, se medirá su impacto ya sea positivo o negativo, será sumamente importante identificar los factores críticos en el proceso.

En muchos casos es más difícil identificar los factores de éxito que los de fracaso, esta fase de retroalimentación nos brindad la oportunidad de corregir los errores, repetir o incrementar las practicas buenas o exitosas, mejorando de forma continua este proceso cada ciclo permitirá un incremento de los resultados esperados.







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