lunes, 10 de junio de 2013

Paradigmas (Red Semántica)


Paradigmas

Concepto:
La palabra paradigma proviene del griego Paradeima que significa: Modelo, tipo, forma de, un paradigma es una regla impuesta, una idea adquirida, costumbre heredada, una creencia establecida, una forma de ver las cosas.

Por ejemplo en esta foto tu puedes ver una hermosa joven de unos 17 años , pero otra persona, en esta misma foto puede discutir contigo y pensar que estás loco o loca porque esa persona ve una anciana de más de 80 años.


Un paradigma impide a la persona vivir su vida con la libertad y proyectarse a los cambios. Estos paradigmas aniquilan cualquier intento de creatividad e innovación por eso se debe eliminarlos de la vida. Porque muchos de esos paradigma suelen convertirse en moldes inflexibles.

Tenemos ante nuestros ojos una verdad irrefutable de los cambios que ha producido la tecnología en menos de una década y tenemos que estar flexibles para los cambios que seguirán produciéndose conforme avance el tiempo.

Por muy fuertes y poderosos que sean los paradigmas, no son a prueba de resistencia, Charles Darwin dijo; “No son las especies más fuertes las que sobreviven, ni las más veloces, sino las que mejor se adaptan al cambio”.

Características:
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es cambiado por otro nuevo.

Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
Thomas Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a sí mismo con los demás.

En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal , sigue una crisis que desestabiliza el paradigma , se crea una revolución científica nueva ,se establece un nuevo paradigma , que forma una nueva ciencia formal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.

Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.

El paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.

El paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones,

La capacidad de percepción está basada en la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales.

La mente humana no solo nada más piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive.

Volverse consiente del entorno y de la sociedad que nos rodea, de sus creencias de sus verdades, es extremadamente difícil. Volverse crítico consiente de nuestras presuposiciones y puntos de vista requiere de una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar, de evolucionar. Todo puede verse directamente, menos el ojo con el que vemos. El Paradigma es un requisito previo para la percepción misma. Lo que ve una persona depende tanto de lo que mira como de su experiencia visual y conceptual previa que lo ha preparado a ver.


EL CAMBIO ES ÚNICO ESTABLES, ES LO ÚNICO QUE NUNCA CAMBIA.


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario