CURSO: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN
COMERCIAL
PROFESOR: GIOVANA ZAMORA VALDIVIA
TEMA: EVALUACION DE ESTRUCTURAS
COMERCIALES
PREGUNTA: Investiga una
estructura comercial de una empresa. Luego, evalúa la estructura a la
luz de los conceptos vertidos en clase.
Ø Análisis de la nueva estructura comercial:
ü
Antecedentes
del cambio. En el transcurso de los últimos años,
debido al crecimiento constante
(portafolio de productos, expansión territorial) se ha producido la internacionalización. De esta manera, se han desarrollado operaciones en Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil y Centro América.
ü Liderazgo:
En el Perú, por el conocimiento del
mercado y de los consumidores nos hemos posicionado como líderes en la
mayoría de las categorías (productos)
en las que competimos.
ü
En el año 2009, Alicorp ha
modificado, adecuado su estructura empresarial con
el propósito de concretizar su visión para el 2015: “estar
entre las 250 empresas más grandes de
Latinoamerica”.
ü Incremento de
oportunidades. Sin lugar a dudas, esta
transformación organizacional ha
aumentado su posibilidad de
crecimiento y captación del mayor
valor posible de los mercados en
los que participa Alicorp y en aquellos
en los que incursionará en el futuro.
ü
La actual estructura
garantiza una adecuada toma de
decisiones sin pérdida de flexibilidad y un mantenimiento de operaciones a bajo
costo. Esta estrategia de liderazgo de costos se apoya en otra estrategia:
adquisiciones de otras empresas (7 peruanas, 1 ecuatoriana, 3 argentinas, 1
chilena, y una brasilera) desde el 2005 hasta febrero del 2013.
ü
Esta nueva estructura
organizacional que facilita el crecimiento, similar a otras multinacionales
líderes, se basa en dos variables vitales en esta etapa de madurez de la
empresa: negocios (productos) y países en los que están recién incursionando o
expandiéndose de manera más agresiva.
Esta organización mixta, trabaja de manera coordinada con las diversas
funciones corporativas (Marketing, Supply chain, Recursos Humanos y Finanzas).
Este cambio de paradigma de la empresa de enfocarse más en las ventas en estos
dos lineamientos directrices (zona geográfica y categoría- productos) es
acertado para el momento que atraviesa y los objetivos que persigue. Sin lugar
a dudas, el área de ventas segmentado facilitará la implementación de
estrategias de expansión agresivas.
ü
Ejemplo
de adquisición. En el 2013, Alicorp
adquirió la empresa brasilera “Santa Amália”. Con esta compra, se consolida el
negocio de pastas en Latinoamérica. Además, le proporciona mayores posibilidades
de ampliar su portafolio en el mencionado país. Inclusive, permite la
utilización de ventajas competitivas de la empresa Santa Amália.
ü
Ampliación
de mercado. Además de la expansión territorial de
las operaciones de la empresa, la nueva organización facilita el incremento de
la cuota de mercado.
ü
Esta organización que toma
en consideración la variable producto da lugar a: 1) especialización técnica de
los vendedores y buen conocimiento del producto; 2) mejora de la imagen de la
empresa; y 3) mejor recepción de
información por parte del cliente.
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